PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

OCIO Y CULTURA

Introducción

Recuerdo perfectamente cuando en el mes de Septiembre de 1971, mis padres deciden venirse a vivir a Lanzarote, al pueblecito donde nació madre y mis antepasados maternos. Creo que Máguez ya estaba presente en mis recuerdos, pues desde siempre, era aquí donde mi familia venia a pasar con mis abuelos largas temporadas. Los momentos más felices de mi infancia los tengo atrapados en mi memoria, entre los caminos polvorientos, los olores a higos, uvas y quesos, y los anocheceres divinos charlando y compartiendo sentados encima de una estera en la puerta de mi abuela Encarnación y de fondo el ruido y el bullicio de los que todavía éramos chinijos        

No puedo olvidar tampoco los veranos en Punta Mujeres, en la chocita de piedra de mi querido primo, Eugenio Socas. Fue allí dónde descubrí, el sabor a sal de la caletita, cuyo ruido del mar batía casi debajo de nuestra puerta, que no era otra más que un trocito de saco, que pendía de un hilo de pita, y que era el compañero que nos adormecía y nos despertaba como fiel guía de nuestros horarios.

Estuve desde siempre enamorada de este municipio y no fue difícil para mí romper con el ruido de la ciudad, y todas las comodidades que ello supone, pues estaba deseosa de hacer  mío el pueblo de mi madre.

Cuando llegamos de Gran Canaria, yo que soy una amante de las relaciones humanas y las actividades lúdicas  y culturales,  supe que este pueblo de gente sencilla, amable y cariñosa, tenía que dinamizarse y conseguir una convivencia más animada, por llamarla de alguna forma. Y a mí, que afortunadamente me cuesta poca hacer amigos, fue mi reto.

Empezamos a reunirnos en la Sociedad Casino, allí nos veíamos Los que aún éramos adolescentes y los jóvenes un poco más mayores, para crear actividades que nos hicieran mantener unidos y ocupados, a la vez que creamos la que después ha pasado a llamarse, "actividades Socioculturales".

Unas se inclinaron por el folclore canario, fundándose la que es hoy, la  prestigiosa Agrupación Malpaís de la Corona, y otros los que quizás por cuestión de gusto y hasta de carácter, nos definirnos más por el teatro y la música en otro género. Y fue así como se crearon los grupos, primero de Playbacks, donde representábamos en las fiestas de San Pedro y Santa Bárbara a los cantantes de la época. Recuerdo a mi gran amigo y gran persona, Juan Pedro Brito, desgraciadamente fallecido, a quién le gustaba imitar al popular Manolo Escobar.

Par Navidad nos atrevíamos a salir en carretas animando las frías noches de Diciembre, con un casete, que no se escuchaba a dos metros, pero que para nosotros era todo un acontecimiento de diversión.

Unos años anduvimos entre Playbacks, Festivales de la Canción y fines de semana con la Rocola, que era una máquina en la que metíamos una peseta y saltaba una canción que bailábamos entusiasmados como "El Help” de Tony Ronald o el romántico "Vals de las Mariposas" de Danny Daniel y Donna Haitower. ¡Qué momentos tan grandiosos y felices!, con qué poco nos conformábamos y llenábamos nuestras vidas.

Recuerdo todas estas vivencias con satisfacción y orgullo porque fuimos y seguimos siendo, el grupo, cultural más numeroso que nunca ha, tenido, nuestro querido y añorado pueblo de Máguez. No me atrevo, a nombrar a nadie porque no me perdonaría el olvido de algunos. Después cada uno hemos seguido nuestras vidas y muchos hemos podido continuar aquel compromiso social y cultural a través de la política o del arte. Algunos hemos podido convertir aquella ilusión en profesión, pero aquel sabor que nos dejaron esos momentos no los olvidaremos jamás en nuestra vida.

Gracias a todos por lo vivido, lo compartido y lo aprendido.


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo